Huargo

En la mitología nórdica, huargo (nórdico antiguo: vargr; plural: vargar) es un término usado para referirse a un lobo, en particular, a Fenrir y sus hijos Skoll y Hati. J.R.R. Tolkien, en sus obras de fantasía, utiliza la palabra del inglés antiguo warg (huargo) para referirse a una raza de lobos gigantescos y malvados.

En antiguo nórdico, varg es un eufemismo para lobo (ulfr), y es la palabra actual sueca para estos cánidos. En inglés antiguo warg significaría algo como «lobo grande». En el poema épico de Beowulf, la madre de Grendel es descrita como un wyrgen grund o «huargo de las profundidades».

En la mitología nórdica, los huargos son en particular los lobos mitológicos FenrirSkoll y Hati. En la saga Hervarar, Gestumblindi (Odín) le pregunta al Rey Heidrek lo siguiente:
«¿Cuál es esa lámpara
que ilumina a los hombres,
pero las llamas la envuelven,
y que los huargos atraparán para siempre?»
Heidrek sabía que la respuesta era el sol, y le explica: «Ella ilumina toda la tierra y brilla sobre todos los hombres, y Skoll y Hati son los conocidos como huargos. Estos son los lobos, uno que va tras el sol y el otro tras la luna».

Estos lobos también servían como montura para diversas deidades. El caballo de la valquiria Gunnr era un kenning (referencia o epíteto) para «lobo» inscrito en la Piedra de Rök. En el Hyndluljóð, la völva Hyndla cabalga sobre un lobo, y en el funeral del dios Balder, la jotun Hyrrokkin llegó a lomos de un lobo para empujar al mar el barco del fallecido, usando como bridas unas horribles serpientes.

Hyrrokkin a lomos de un huargo - Ludwig Pietsch

No hay comentarios:

Publicar un comentario