Ratatosk

En la mitología nórdica, Ratatosk o Ratatöskr (en nórdico antiguo, generalmente se lo considera «diente perforador» o «diente taladro») es una ardilla que recorre de arriba a abajo el árbol del mundo Yggdrasil llevando mensajes entre el águila sin nombre que está posada en la copa y el dragón Níðhöggr, que reside bajo una de las tres ramas del árbol. La primera vez que se nombre a Ratatosk es en la Edda poética, compilada en el siglo XIII de fuentes tradicionales más tempranas, y en la Edda prosaica, escrita en el mismo siglo por Snorri Sturluson. Diversos eruditos han propuesto teorías sobre las implicaciones de la ardilla.

En el poema Grímnismál de la Edda poética, el dios Odín (disfrazado como Grímnir) afirma que Ratatosk corre de arriba abajo del árbol Yggdrasil llevando mensajes entre el águila en la copa y Níðhögg en sus raíces:
Ratatosk es la ardilla que allí debe correr
En el fresno Yggdrasil;
Desde arriba las palabras del águila lleva,
Y se las dice a Nithhogg debajo.
En el libro Gylfaginning de la Edda prosaica, se menciona a Ratatosk en el capítulo. En él, Gangleri (descrito como el rey Gylfi disfrazado) le pregunta a Hár que otros hechos notables hay por conocer sobre Yggdrasil. La declaración de Hár concuerda con la de Grímnismál, pero agrega que los mensajes son chismes calumniosos: 
Hay mucho por contar. Un águila yace en la copa del fresno, y tiene conocimiento sobre muchas cosas. Entre sus ojos yace el halcón llamado Vedrfolnir [...]. La ardilla llamada Ratatosk [...] corre de arriba abajo del fresno. Exclama chismes calumniosos, provocando al águila y a Nidhogg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario