Yale

El yale (latín: eale), también conocido como centicora, es un animal mitológico presente en las mitologías europeas, india y árabe. Es descrito como una cabra con cuernos móviles. Su origen parece ser indio y su nombre provendría del hebreo יָעֵל (yael), que significa «cabra montés», o bien del griego ealên, que significa «volverse sobre sí mismo», en referencia a sus cuernos.

El Yale tiene cuernos muy largos y flexibles que se mueven  de forma independiente en cualquier dirección. Cuando lucha, mantiene un cuerno hacia atrás, de modo que si el cuerno que utiliza para pelear se daña puede girar el otro hacia delante. El yale es del tamaño de un caballo, de color negro, tiene la cola de un elefante y el hocico de un jabalí. El basilisco es su enemigo y si encuentra un yale dormido le pica en el entrecejo, haciendo que sus ojos se hinchen hasta reventar.

Plinio el Viejo lo describe así en su Historia Natural:
Se dice que esta bestia imita las voces humanas. Igualmente se dice que el eale es del tamaño de un hipopótamo, tiene cola de elefante, color negro o leonado, mandíbula de jabalí y cuernos más móviles que un codo, que usa de forma alterna en la lucha para ataques oblicuos según le convenga. 
Jonathan Hunt

No hay comentarios:

Publicar un comentario