Agdistis

Agdistis era una deidad hermafrodita y castrada de la mitología griega y anatolia. Estrabón dijo en el tomo XII de su Geografía que en Pesinunte se haya un templo dedicado a Agdistis, la Madre de los dioses, por lo que podría estar identificándola con la diosa Cibeles.

Esta divinidad de dos sexos aparece en una variante del mito del bello Atis, también relacionado con la diosa Cibeles. Pausanias narra esta leyenda en el libro VII de su Descripción de Grecia:
«Los gálatas de Pesinunte [...] no creen en esta leyenda de Atis, sino que tienen otra leyenda local relativa a él: que Zeus (sustituyendo al dios celeste frigio) estando dormido dejó caer semen en la tierra, y que con el tiempo la tierra hizo brotar un demon que tenía dos órganos sexuales, unos de hombre y otros de mujer. Le pusieron el nombre de Agdistis. Pero los dioses, encadenando a Agdistis, le cortaron los órganos sexuales masculinos. Nació de ellos un almendro que tenía un fruto en sazón, y dicen que una hija del río Sangario recogió este fruto. Aquel fruto desapareció al instante en el pliegue de su vestido y ella quedó embarazada. Dio a luz a Atis y un macho cabrío cuidó del niño expuesto. Cuando creció, tenía una belleza más que humana. Entonces Agdistis se enamoró de él. Pero, una vez crecido, sus parientes enviaron a Atis a Pesinunte para que se casara con la hija del rey. Se cantaba el himeneo cuando Agdistis se presentó, y tanto Atis como su suegro se volvieron locos y se cortaron los genitales. Pero Agdistis se arrepintió de lo que había hecho a Atis y consiguió de parte de Zeus que no se pudriese ni se corrompiese ninguna parte del cuerpo de su hijo y enamorado. Ésta es la leyenda más conocida de Atis».
Descripción de Grecia, libro VII, Pausanias.
Agdistis en el Inventaire du Don Lequeu du Cabinet des Estampes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario