Sha

Sha, también conocido como animal de Seth, es el extraño animal con el que se representaba al dios egipcio Seth. Como antiguamente se identificaba a este dios con Tifón, una monstruosa deidad griega, también se le llama bestia tifónica.

A diferencia de los animales del resto de dioses egipcios, la bestia tifónica no es fácil de identificar con ningún animal de la naturaleza. A día de hoy existe el acuerdo general entre los egiptólogos de que ésta nunca fue real y que sólo existió en la imaginación del antiguo pueblo egipcio. Posiblemente, su presencia en jeroglíficos servía para indicar eventos relacionados con el caos,  como tempestades, violencia o sufrimiento.

El sha era ilustrado normalmente como un cánido muy delgado, similar a un lebrel, con una cola tiesa y con la punta en forma de flecha o bífida. También tiene las orejas erectas y de forma cuadrada o triangular, con la base más delgada que las puntas, rematando su cabeza con un hocico alargado con una leve curva hacia abajo. Por lo general se le describía de color negro o rojizo, y era común verlo representado de pie, sentado o tumbado.

Copia de un grabado original por Ernest Wallis Budge

No hay comentarios:

Publicar un comentario