Naberius

Naberius, también conocido como Cerbero, es el vigésimo cuarto demonio nombrado en el Ars Goetia. Es un valiente marqués del infierno que aparece como una grulla negra que revolotea alrededor del círculo de invocación. Cuando habla lo hace con voz ronca, proporciona habilidad en las artes y ciencias, sobretodo en el arte de la retórica, restablece dignidades y honores perdidos. Se debe usar su sello durante su invocación y rige sobre diecinueve legiones de demonios.

En el Diccionario infernal y en el Pseudomonarchia Daemonum es descrito como un cuervo, y Louis le Breton lo ilustró como un ave con tres cabezas de perro como posible referencia al Cerbero de la mitología griega.

En el Grand Grimoire, un antiguo libro en el que se especifica cómo invocar a Lucifer o a Lucífago para hacer un pacto, se menciona la jerarquía que hay en el infierno: Lucifer es el emperador; Belcebú, el príncipe y Astaroth, el gran duque. Por debajo de éstos hay seis espíritus superiores: Lucífago, el primer ministro; Satanachia, el gran general; Agliarept, el general; Fleurety, el lugarteniente general; Sargatanas, el brigadier y Nebiros, el mariscal de campo. Estos espíritus tenían a su vez bajo sus órdenes a otros dieciocho demonios, estando Ayperos, Naberus y Glosialabolas al servicio de Nebiros.

Naberius ilustrado por Louis le Breton Marymouse

1 comentario :