Tenjoname

El tenjōname (japonés: 天井嘗; lame techos) es un extraño yōkai de la mitología japonesa. Tal y como indica su nombre, este yōkai se dedica a lamer techos, limpiando la escarcha del invierno y la suciedad que allí se acumula. Esto es todo lo que hace este espíritu, pero si lo descubres in fraganti podrías enloquecer y morir. Al parecer fue invención de Toriyama Sekien, quien lo incluyó en su Gazu Hyakki Tsurezure Bukuro (japonés: 画図百器徒然袋; Suplemento de los cien demonios del presente y el pasado) con la siguiente descripción:
«En los cuartos con techos altos, la luz de las lámparas es oscura y se dice que en invierno hace frío, pero eso no es culpa de la persona que construyó la casa, todo es culpa del monstruo llamado tenjōname. Uno de sus lametones hace sentir escalofríos a cualquiera. Esto pensé en mi sueño».
Según Kenji Murakami, es muy probable que Sekien hubiese creado este monstruo basándose en un poema del libro Tsurezure gusa en el que se lee: «En el frío del invierno, los techos se tragan la luz de las lámparas».

Ilustración de Shigeru Mizuki

No hay comentarios:

Publicar un comentario