Gashadokuro

El gashadokuro (japonés: がしゃどくろ; Esqueleto hambriento o esqueleto que castañea), también conocido como ōdokuro (esqueleto gigante), es un yūrei o fantasma vengativo de la mitología japonesa.

Los gashadokuro son espíritus que han adoptado la forma de esqueletos gigantes, quince veces más altos que un humano, y se dice que están compuestos por los huesos de varias personas que murieron de hambre. Aparecen en el campo cuando ya ha pasado la medianoche, avisando de su presencia con el castañeo de sus dientes y huesos, los cuales suenan como «gachi gachi». Cuando se topan con un humano a altas horas de la noche les arrancan la cabeza y se beben su sangre en un intento de saciar el hambre por la cual murieron. La aparición de estos fantasmas suele estar precedida de una guerra o hambruna, cuando la gran cantidad de fallecidos por una muerte horrible y dolorosa no reciben la adecuada sepultura. Estas muertes traumáticas impedían a las almas descansar en paz y regresaban como espíritus vengativos y hambrientos.

El registro más antiguo sobre el gashadokuro data de hace mil años. De acuerdo con la leyenda, un samurái llamado Taira no Masakado se rebeló contra el gobierno central y, su hija, Takiyasha-hime, famosa hechicera, decidió continuar con el objetivo de su padre cuando éste fue capturado y asesinado por sus enemigos. Utilizando magia negra, invocó a un gran esqueleto que atacó la ciudad de Kyoto.

La bruja Takiyasha y el esqueleto espectralUtagawa Kuniyoshi

No hay comentarios:

Publicar un comentario