Urco

El perro de Urco (gallego: can do Urco), también conocido como perro del mar (gallego: can do Mar) o simplemente Urco, es un animal fantástico de la mitología gallega. Este ser aparece bajo el aspecto de un gran perro negro o blanco con cuernos y orejas largas que sale del mar arrastrando cadenas. En Asturias es conocido como Güercu, castellanizado como Huerco, donde también adopta la forma de un familiar fallecido.

En Galicia es un símbolo de mal agüero, y sale del mar por la noche emitiendo horribles aullidos, siendo considerado un presagio de muerte. Según el mito, los Urcos emergían en las orillas del río Lérez, procedentes de un ficticio lugar tenebroso conocido como Borrón, un lugar del Otro Mundo que estaba debajo del mar. También adoptaba la forma de otros animales, como la de una becerra seguida por una jauría de perros que ladran y aúllan sin cesar, saliendo a la medianoche y paseándose por las encrucijadas de caminos.

En Pontevedra, la leyenda del Urco se incluyó entre las celebraciones del Entroido. Según Antón Fraguas, a partir de 1876 se anunció a este monstruo en los carnavales bajo la forma de un enorme y feroz perro «capaz de tragarse de un solo mordisco veinte sacos de calderilla con la misma facilidad con que un burro se traga dos granos de cebada».

Gunnerkrigg

No hay comentarios:

Publicar un comentario