Tronos

Los Tronos (griego: θρόνος, pl. θρόνοι; Latin: thronus, pl. throni) son una clase de seres celestiales mencionados por San Pablo en Colosenses 1:16, equivalentes a los Ofanim (hebreo: אוֹפַנִּים; ’ōphannīm; singular: אוֺפָן ’ōphān; Ruedas) del judaísmo, conocidos también como «Ruedas de Galgallim» o «Los de muchos ojos». En la teología cristiana, pertenecen al tercer coro de la primera jerarquía de ángeles, tras los serafines y querubines. Según Maimónedes, pertenecen al segundo rango de los coros en la jerarquía angelical judía. Son los encargados de cargar con el trono de Dios.

Son las ruedas que vio Ezequiel (Ez 1:15-21) en su visión del carruaje junto a los Querubines (los seres vivientes), que cargaban el trono de Dios guiando a los Tronos:
«Miré a los seres vivientes, y vi que había una rueda en la tierra junto a cada uno de los seres vivientes de cuatro caras. El aspecto de las ruedas y su hechura era como el brillo del crisólito, y las cuatro tenían la misma forma; su aspecto y su hechura eran como si una rueda estuviera dentro de la otra rueda. Cuando andaban, se movían en las cuatro direcciones, sin volverse cuando andaban. Sus aros eran altos e imponentes, y los aros de las cuatro ruedas estaban llenos de ojos alrededor. Cuando los seres vivientes andaban, las ruedas se movían con ellos. Y cuando los seres vivientes se levantaban de la tierra, las ruedas también se levantaban. Adondequiera que iba el espíritu, iban ellos en esa dirección. Y las ruedas se levantaban junto con ellos; porque el espíritu de los seres vivientes estaba en las ruedas».
También son mencionados en el Libro de Enoc (61:10, 71:7) junto a los Serafines y Querubines, siendo los guardianes insomnes del trono de Dios.
«Mi espíritu vio un círculo que rodeaba de fuego esta edificación y en sus cuatro esquinas había fuentes de fuego vivo. Alrededor de ella había serafines, querubines y ofanines, estos son los que no duermen y vigilan el trono de su gloria».
Libro de Enoc (71:6-7)
Cinemamind

No hay comentarios:

Publicar un comentario