Melíades

En la mitología griega, las melias o melíades (Griego antiguo: Μελίαι Meliai o Μελιάδες Meliades) eran las ninfas dríades de los fresnos. Según la Teogonía de Hesíodo, fueron engendradas por Gea al ser fertilizada por la sangre que derramó Urano al ser castrado por Crono. Son hermanas de las Erinias, de los Gigantes y de Afrodita. Zeus creó a partir de sus fresnos a los hombres de la Edad de Bronce. Esta estirpe era temible y fuerte, no comían pan, tan sólo carne, y sólo tenían interés en la guerra y en los actos de soberbia. Todo en ellos era de bronce, sus armas, sus casas y sus trabajos, no había hierro. Zeus acabó con ellos con el diluvio de Deucalión.

Las melias suelen ser nombradas en conjunto, y son invocadas en plural, aunque los mitos genealógicos, especialmente la Teogonía de Hesíodo, suelen darles nombres individuales, como Melia, pero éstos son claramente secundarios y no tienen gran peso. Melia es descrita como hija de Océano. Con su hermano, el dios-río Ínaco, se convirtió en madre de Ío, Foroneo, Egialeo y Fegeo.

Los fresnos de muchas especies exudan una sustancia azucarada que los antiguos griegos llamaban méli ("miel"). Según el Himno a Zeus de Calímaco, las melíades de los Montes Dikti, Ida y Adrastea, ayudaron a cuidar al pequeño dios junto a Amaltea y Aix.

Poussin - La Nourriture de Jupiter

No hay comentarios:

Publicar un comentario