Dominaciones

Se conoce como dominaciones o dominios (latín: dominatio; griego: κυριότητες, kyriotētes, señores) a los ángeles pertenecientes al primer coro de la segunda jerarquía celeste establecida por Dionisio Areopagita, estando por encima de las virtudes y de los principados. Santo Tomás recogía en su Suma de Teología que se llamaba dominaciones a estos ángeles porque los demás están sometidos a obedecerlos. Fueron mencionados en Colosenses 1:16 entre otros seres celestiales:
Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.
Para Dioniso, el nombre de estos ángeles indicaba que estaban libres de cualquier condición servil, ya sea como la sujeción que sufre la plebe o una opresión tiránica como la que podrían sufrir los poderosos de una entidad superior. También plasmaba el gobierno severo e inflexible que ejercían y la participación en el dominio que se encuentra en el mismo Dios.

The Joy of the righteous in the Lord - tríptico de Victor Mikhailovich Vasnetsov

No hay comentarios:

Publicar un comentario