Belfegor

Belfegor (hebreo: בַּעַל-פְּעוֹר‎ baʿal-pəʿōr - Señor de la Apertura) es, en demonología, un demonio, uno de los siete príncipes del Infierno. Belfegor tienta a los hombres dotados de ingenio implantando en sus mentes ideas de inventos a través de los cuales puedan obtener riquezas fáciles y abundantes en contra de lo que sugieren la justicia y la honradez. Según demonólogos del siglo XVI, su poder es más fuerte en el mes abril o en el signo aries. El arzobispo y cazabrujas Peter Binsfeld lo consideraba el demonio que encarna el pecado capital de la Pereza en la tradición cristiana y decía que tienta a los hombres induciéndolos al conformismo, a la parálisis de toda superación personal.

Belfegor se originó a partir del dios asirio Baal-Peor, el cual era un dios que los moabitas adoraban en el monte Fegor (Baal de Fegor; Beelfegor). Baal-peor es mencionado en la Biblia en: Números 25, Salmos 106: 27-29, Oseas 9:10 y Deuteronomio 4:3. En todas estas menciones se hace referencia a la misma historia, en la que miles de israelitas aceptaron la invitación de mujeres moabitas para fornicar en las enormes orgías que se le ofrecían a Baal-peor como parte de los rituales de adoración: 
«Moraba Israel en Sitim; y el pueblo empezó a fornicar con las hijas de Moab, las cuales invitaban al pueblo a los sacrificios de sus dioses; y el pueblo comió, y se inclinó a sus dioses. Así acudió el pueblo a Baal-peor; y el furor de Jehová se encendió contra Israel. Y Jehová dijo a Moisés: Toma a todos los príncipes del pueblo, y ahórcalos ante Jehová delante del sol, y el ardor de la ira de Jehová se apartará de Israel. Entonces Moisés dijo a los jueces de Israel: Matad cada uno a aquellos de los vuestros que se han juntado con Baal-peor».
Números 25: 1-5
Se le alababa en forma de falo y se le describía en escrituras cabalísticas como El disputador, enemigo del sexto sefirot: la belleza (tiféret). Su trabajo consistía en esparcir discordia y guiar a los hombres hacia el mal a través de promesas de bienes terrenales. En el Diccionario Infernal de Collin de Plancy es mencionado como un embajador del Infierno, encargado de Francia, siendo su enemiga María Magdalena, patrona de dicho país.

Puede aparecer con el aspecto de una hermosa mujer o como un demonio musculoso, de varios metros de estatura, con una larga barba, cuernos, cola y unas largas y sucias garras. Los antiguos rabinos afirmaban de forma despectiva que a Belfegor se le debía adorar o invocar con excrementos, por lo que también suele aparecer sentado sobre un inodoro.

1 comentario :