Ángel

Un ángel (del latín: angĕlus; griego: ἄγγελος, ángelos; 'mensajero') es un ser mitológico inmaterial o espiritual presente en varias religiones. En las religiones abrahámicas y en el zoroastrismo aparecen como seres benevolentes que actúan como intermediarios entre la tierra y el Cielo o como guías espirituales. Los ángeles además actúan como mensajeros, ejecutando los juicios de Dios y sirviendo a los creyentes. Desde este punto de vista, los ángeles son normalmente considerados como criaturas de gran pureza destinadas en muchos casos a la protección de los seres humanos. En este sentido, en el cristianismo, se habla del ángel de la guarda o ángel custodio, que sería aquel que Dios tiene señalado a cada persona para protegerla.

A finales del sigo IV los Padres de la Iglesia acordaron que existía cierta jerarquía entre los ángeles, con misiones y actividades asignadas a cada escalafón, siendo los ángeles la categoría más inferior ya que son los más cercanos a los hombres. Esta rama de la teología que se ocupa de los ángeles se denomina angelología.

Primera jerarquía
Segunda jerarquía
Tercera jerarquía
SerafínDominacionesPrincipados
QuerubínVirtudesArcángeles
TronosPotestadesÁngeles

Teológicamente son seres espirituales, sin género ni necesidades biológicas, como comer, respirar o reproducirse, pero en el arte de hasta el siglo XIX son representados como seres humanos andróginos, dotados de alas y una aureola en sus cabezas. En Daniel 8:15 se describe al arcángel Gabriel con forma de hombre, al igual que los ángeles que visitaron a Lot en Sodoma, como se menciona en Génesis 19:1-5. Según el islam, los ángeles (ملاك, malāk) son seres hechos de luz, de gran belleza y de alas de múltiples colores, carentes de libre albedrío, a diferencia de los humanos y los djinn, ya que sólo podían ejecutar las ordenes de Alá

En las representaciones cristianas más antiguas, fechadas a mediados del siglo III, los ángeles aparecían sin alas, y sólo comenzaron a ser representados como humanos alados a partir de los tiempos de Teodosio I (siglo IV). En ese mismo periodo, San Juan Crisóstomo explicó el significado de las alas de los ángeles: «Manifiestan la sublimidad de su naturaleza. Eso es por lo que Gabriel es representado con alas. No es que los ángeles tengan alas, pero deberíais saber que dejan las alturas y la más elevada morada para acercarse a la naturaleza humana. Por lo tanto, las alas atribuidas a estos poderes no tienen otro propósito que indicar la alteza de su naturaleza».


Aunque en la Biblia describen las funciones de los ángeles como mensajeros de Dios no se indica en qué día de la creación aparecieron, pero muchos cristianos están de acuerdo en que fueron seres creados por Dios según Salmos 148: 2-5: «Alabadle, vosotros todos sus ángeles; Alabadle, vosotros todos sus ejércitos... Alaben ellos el nombre del Señor, pues El lo ordenó y fueron creados». En el concilio Vaticano I se concordó que el hombre fue creado después de los ángeles, y según Mateo 24:36, aunque los ángeles poseen un conocimiento superior al del hombre, no son omniscientes.

Según la Cábala, hay cuatro mundos y nuestro mundo es el último de ellos: el mundo de la acción (Assiyah). Los ángeles existen en los mundos de arriba como «administradores» de Dios. Son una extensión de Dios para producir efectos en este mundo. Cuando un ángel ha completado su tarea, deja de existir.

En el judaísmo, Maimónides estipuló una jerarquía angelical de diez rangos en su Yad ha-Chazakah, comenzando por los más altos. Según las interpretaciones de la Aurora Dorada de la Cábala había 10 arcángeles al mando de cada coro angelical, al que correspondía uno de los sefirot.

Rango
Coro
Traducción
Arcángel
Sefirot
1
Chayot Ha KodeshSantos seres vivientesMetatrónKéter
2
OfanimRuedasRazielJojmá
3
ErelimLos bravosTzaphkielBiná
4
HashmallimLos brillantes; los de color ámbar TzadkielJesed
5
SerafínLos ardientesCamaelGeburá
6
MalakimLos mensajeros; ángelesRafaelTiféret
7
ElohimLos seres divinosHanielNetsaj
8
Bene ElohimHijos de los ElohimMiguelHod
9
QuerubínLos cercanos; poderososGabrielYesod
10
AshimHombres (como los hombres); llamasSandalfónMaljut

El Islam no establece entre los ángeles jerarquías complejas como la cristiana y judía. Hay cuatro ángeles que se consideran principales, Yibril, Azra'il, Mika'il e Israfil, todos ellos mencionados en el Corán salvo Azra'il, y otros ángeles menores. Yibril o Yibra'il (Gabriel) es el jefe de todos los ángeles y es también el mensajero de Dios para todos los profetas. Es el instrumento de la revelación no solo del Corán sino también de los Evangelios, los Salmos y la Torá a sus destinatarios respectivos. Azra'il (Azrael) es el ángel de la muerte, encargado de que el alma humana abandone el cuerpo. La separación de alma y cuerpo puede hacerse de un modo más dulce o más violento dependiendo del comportamiento que haya tenido la persona en vida. Mika'il (Miguel) es el segundo después de Gabriel, el ángel de la misericordia que trae las lluvias y el trueno. Por último, Israfil (Rafael) es el encargado de dar la señal de la llegada del Día del Juicio, con la «trompeta de la verdad», y de sembrar las almas en sus cuerpos antes de nacer.

Un ángel que desobedeciera o se rebelase contra los mandatos de Dios sería expulsado del Cielo (Pedro 2:4). Cuando esto ocurre son conocidos como ángeles caídos (término que no aparece en la Biblia), y posteriormente como demonios según la demonología cristiana medieval. Junto a los Grigori y Semyazza, el más conocido es Lucifer, uno de los querubines, que intentó ser semejante a Dios en poder y pecó de orgullo. 

Gethsemane - Carl Heinrich Bloch

1 comentario :

  1. Siempre me ha gustado este tema. Y siempre me parece muy curioso la diferencia de representación mediática de los angeles respecto a como los textos sagrados los describen.

    ResponderEliminar