Arcángel

En el cristianismo, un arcángel (griego: ἀρχάγγελος; Líder de los ángeles) es un ángel de mayor rango. Estos seres divinos constituyen uno de los nueve coros de la jerarquía angelical establecida por Pseudo Dioniso, siendo los penúltimos, antes de los propios ángeles.

El término arcángel viene del griego αρχάγγελος, palabra que aparece sólo dos veces en la Biblia, ambas reflejadas en el Nuevo Testamento escrito en este idioma. Esta palabra se compone del antiguo prefijo griego αρχ (arc-), que significa «que gobierna, que dirige, que comanda, que lidera», y de άγγελος (ángelos), que significa «mensajero». A partir de estas raíces, el significado dado es de «Ángel Jefe» o «Ángel Principal». Cabe destacar que el prefijo αρχ indica supremacía, uno de los primeros en su clase o liderazgo ante determinado grupo, por tanto podría traducirse el término como «Capitán de los Ángeles» o «Uno de los primeros ángeles».

La Iglesia Católica honra a tres arcángeles por su nombre: Miguel y Gabriel, que aparecen en el Nuevo Testamento, y Rafael, mencionado en el Libro de Tobit. Este último se presenta a sí mismo en Tobit 12:15: «Yo soy Rafael, uno de los siete ángeles que están siempre presentes y tienen entrada a la Gloria de Dios».

En Apocalipsis 4:5 aparecen estos siete espíritus:
«Y del trono salían relámpagos y truenos y voces: y siete lámparas de fuego estaban ardiendo delante del trono, las cuales son los siete Espíritus de Dios».
Y en Zacarías 4:10 se dice:
«Aquellas siete [llamas] son los ojos de Jehová que recorren por toda la tierra».
Este simbolismo podría indicar que Dios utiliza a esos siete espíritus para enviarlos como «su penetrante visión».

Los nombres de los siete ángeles o espíritus que menciona Rafael varían según las fuentes, aunque Miguel, Gabriel y Rafael son los únicos que no cambian. Pseudo Dioniso afirmó que estos siete ángeles eran Miguel, Gabriel, Rafael, Uriel, Camael, Jofiel y Zadkiel, mientras que para el Papa Gregorio Magno eran Gabriel, Miguel, Rafael, Uriel (o Anael), Samael, Orifiel y Raguel.

San Miguel - Luca Giordano
Gabriel en L'Annonciation - Bouguereau
La Iglesia Ortodoxa reconoce como canónico el Libro de Esdras, en el que se menciona a Uriel, por lo que, junto a Miguel, Gabriel y Rafael, es considerado otro arcángel fijo, siendo los otros tres Selatiel, Jegudiel y Baraquiel, incluyendo a veces a Jerahmeel. En la tradición de la Iglesia ortodoxa copta los siete arcángeles son Gabriel, Miguel, Rafael, Suriel, Zadkiel, Sarathiel (identificado con Selatiel) y Ananiel.

En la iconografía ortodoxa cada uno de estos ángeles tiene una representación simbólica:
  • Miguel (Hebreo: מיכאל‎; Mija-El, Mikaiyáh o Mijaiá, ¿Quién como Dios?): Se le representa como un comandante, en su mano derecha porta una lanza con la que ataca a Satán/Dragón.
  • Gabriel  (Hebreo: גַּבְרִיאֵל, Gavriʼel;  Hombre de Dios, Fuerza de Dios): Es el heraldo de los misterios de Dios, siendo representado con frecuencia en el suceso de la Anunciación.
  • Rafael (Hebreo: רָפָאֵל, Rāp̄āʾēl, Sanador de Dios, Dios Sanador): Se le representa apareciendo ante Tobit llevando un pez en la mano.
  • Uriel (Hebreo: אוּרִיאֵל, Uriʾel, Dios es mi luz, Fuego de Dios): Sostiene una espada contra los persas en su mano derecha y una llama en su izquierda.
  • Sealtiel (Hebreo: שאלתיאל, Shealtiel, Intercesor de Dios): Se lo representa con la mirada baja y las manos juntas en oración profunda.
  • Jegudiel (Hebreo: יהודיאל,‎ Yehudiel, Elogio de Dios, Dios de los judíos): Aparece con una corona dorada en la mano derecha y un látigo de tres colas en la izquierda.
  • Baraquiel (Hebreo: ברכיאל, Bārkiʼēl, Bendición de Dios): Sostiene contra su pecho una rosa blanca.
  • Jerahmeel (Hebreo: ירחמיאל‎, Ensalzamiento de Dios): Es venerado como el inspirador de los pensamientos que enaltecen y elevan a una persona ante Dios. 
En el Libro de Enoc, un texto no reconocido como canónico por ninguna de estas iglesias, se mencionan en el capítulo 20 a Miguel, Rafael, Gabriel, Uriel, Saraqael, Raguel y Remiel, mientras que otras fuentes apócrifas, como el Apocalipsis de Moisés, se nombran tan solo a Miguel, Gabriel, Uriel, Rafael y Joel.

En el judaísmo no hay referencias explícitas a los arcángeles en los textos canónicos de la Biblia Hebrea (Viejo Testamento), pero en la exégesis judía ciertos ángeles comienzan a tomar cierta importancia y personalidades y papeles únicos. Metatron es considerado uno de los mayores ángeles, siendo el escriba de Dios. Apenas es mencionado en el Talmud, pero ocupa un lugar destacado en los textos místicos del Merkaba. Miguel, guerrero y defensor del pueblo de Israel, y Gabriel, también son considerados como arcángeles en el judaísmo.

Según las enseñanzas de la Cábala hay diez arcángeles, cada uno asignado a un sefirot: Metatron, Raziel (o Jofiel), Tzaphkiel, Tzadkiel, Camael, Rafael, Haniel, Miguel, Gabriel y Sandalfón. El filósofo judío Maimonedes creó una jerarquía angelical con estos ángeles.

Finalmente, en el islam, los arcángeles mencionados son Gabriel (Árabe جبريل, Yibrīl o جبرائيل, Yibrāʼīl), el ángel que le reveló a Mahoma el Corán, Miguel (Árabe: ميخائيل, Mījā'īl), ángel de la misericordia responsable de la lluvia y los truenos, Israfil (Árabe: إسرافيل‎, Isrāfīl, El Ardiente), responsable de anunciar el Día del Juicio tocando un cuerno o trompeta, y Azrael (Árabe: عزرائيل), que según el Corán es el encargado de separar el alma del cuerpo cuando muere un hombre.

DiegooCunha

No hay comentarios:

Publicar un comentario