Pitón

En la mitología griega, Pitón (del griego: Πύθων, gen.: Πύθωνος) era una serpiente monstruosa que habitaba en una gruta del monte Parnasos, cerca de Delfos, en la Fócida. Custodiaba el oráculo de Delfos, que antiguamente rendía culto a su madre, Gea, y que fue cedido más tarde a la titánide Temis y finalmente a Febe. Los antiguos helenos consideraban el lugar como el centro de la Tierra, representado por una piedra conocida como ónfalo o el ombligo del mundo, la cual custodiaba Pitón.

La celosa Hera le encomendó a Pitón la tarea de atormentar a Leto, amante de su esposo Zeus, cuando estaba embarazada de los gemelos Apolo y Artemis, impidiéndole dar a luz en cualquier lugar donde llegara el sol. Por esto se convirtió en el enemigo ctónico del dios olímpico Apolo, que a los pocos meses después de nacer se armó con un arco fabricado por Hefesto y se dirigió al Parnaso para matar a la enemiga de su madre. En dicho monte hirió a la serpiente con sus flechas, ésta huyó hacia el templo del oráculo, donde finalmente el dios le dio muerte.

Gea, la Madre Tierra, indignada, informó de este suceso a Zeus, quien impuso a Apolo la penitencia de purificarse en Tempe e inaugurar los juegos Píticos en honor a Pitón. Apolo, sin embargo, desoyó la orden y se purificó en Agila junto a su hermana Artemis, luego consiguió que el dios Pan le enseñara el arte de profetizar y proclamó en su nombre el Oráculo de Delfos.

Apolo asaetando a PitónHendrick Goltzius

No hay comentarios:

Publicar un comentario