Ortro

En la mitología griega, el perro Ortro, u Ortos, (griego: Κυων Ορθρος/Ορθος; perro del amanecer) era un perro de dos cabezas, hijo de Equidna y Tifón, y hermano de Cerbero. Según Hesíodo, Ortro fue el padre de la Esfinge y del León de Nemea al aparearse con Quimera, su hermana:
«Y fue retenida en el país de los Árimos, bajo la tierra, la funesta Equidna ninfa inmortal y exenta de vejez, por todos los siglos. Con ella cuentan que el terrible, violento y malvado Tifón tuvo contacto amoroso, con la joven de vivos ojos. Y preñada, dio a luz a feroces hijos: primero parió al perro Orto para Gerión [...] Ésta, amancebada con Orto, parió a la funesta Esfinge, ruina para los cadmeos, y al león de Nemea, al que Hera, célebre esposa de Zeus, crió y puso en los montes de Nemea, calamidad para los hombres».
Era el perro guardián de Gerión, y es conocido por su aparición en uno de los doce trabajos de Heracles. El décimo trabajo que Euristeo le encargó a Heracles fue que le llevase el ganado de Gerión sin pedirlo ni comprarlo. Cuando llegó a la isla Eritia, Heracles acampó en el monte Abante, pero Ortro le olió y fue a perseguirlo. Fue entonces cuando el héroe mató con su clava al can monstruoso y al pastor Euritión, que acudió en ayuda del perro.

Según Quinto de Esmirna, Ortro aparecía representado junto con Euritión y Gerión en el escudo de Eurípilo, nieto de Heracles.

Doublebag

No hay comentarios:

Publicar un comentario